Something went wrong in file write

404

Not Found

¿Qué es el SEO? | Desarrollo y Diseño Web - Comercio Electronico - SEO y Social Media en Caravaca (Murcia)

Soluciones Tecnólogicas

¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

Nov 18, 2013

El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.En los últimos años, la generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implementación en un mayor número de websites, han logrado generar la consciencia que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados puede ser crucial para un sitio.

En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web. Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.

Posicionamiento Natural

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras concretas.

Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.

La optimización se realiza en dos sentidos:

  • Interna: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
  • Externa: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links.

El posicionamiento orgánico o natural, en España. Se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90%-95%5 del volumen total de búsquedas. El posicionamiento en distintos buscadores, como Bing o Yahoo, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.

También nos referimos a posicionadores o SEOs para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Cabe destacar que los buscadores, suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área, a la par de resultados de pago. El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere del pago cierto servicios especiales, como Adwords o Microsoft Ad Center, y se conoce como Marketing en motores de búsqueda o por sus siglas inglesas, SEM (Search Engine Marketing).

Posicionamiento y la evolución de los resultados de búsqueda

Algunas de estas nuevas tecnologías son:

  • Búsquedas universales

Es uno de los cambios recientes más importantes en los buscadores, donde en las páginas de resultados de búsquedas muestran resultados combinando búsquedas orgánicas con imágenes, vídeos, blogs, resultados locales, comunicados de prensa, libros o productos. Esto es especialmente importante para el contenido vertical de un sitio web en un tema específico.

  • Búsquedas personalizadas

Los distintos motores de búsqueda como Google, Yahoo, Yandex o Baidu, ha lanzado varias características que permite a los buscadores la facilidad de mostrar contenido relacionado con las acciones anteriores del usuario en el buscador. Cada usuario con el tiempo irá mejorando su perfil de búsqueda personalizada, donde los enlaces y páginas visitados irán adquiriendo más importancia que los no visitados.

Esto en cierta manera, dificulta el posicionamiento, ya que es muy complicado predecir los gustos personales de cada usuario y dificulta el averiguar que está viendo realmente el usuario en su pantalla.

Los resultados también vienen condicionados por la localización de la búsqueda, es común encontrárselo por su término inglés, geotargeting, enfocado a las búsquedas locales o nacionales, que son una parte muy significativa del tráfico. Permitiendo a usuarios de Madrid o Barcelona, encontrar resultados específicos de sus ciudades o países.

  • Búsquedas en tiempo real

Esta característica provee la facilidad de enlazar los resultados de una búsqueda con sitios web que proveen contenido en tiempo real, desde Twitter, Myspace o Facebook. Es probable que la lista que provea los contenidos de tiempo real crezca con el tiempo a medida que se incorporen diferente fuentes y acuerdos.

Los buscadores, permiten seleccionar el contenido creado en función de su fecha, con lo que el más reciente, dependiendo del tema, puede generar más tráfico.

  • Búsquedas sociales

Aparece en lás búsquedas finales del 2009 y provee en las páginas de resultados de búsqueda contenido proveniente de las redes sociales que han sido suscritos en el perfil de usuario. Estos contenidos sólo son obtenidos de la red de contactos que un usuario posee en la red social relevantes con las palabras claves usadas en la búsqueda. Actualmente Google lo incorpora como Google+, y su vinculación más importante con el SEO es Google Authorship.

  • Búsquedas locales

El posicionamiento se busca a través de referencias sólidas tanto locales como nacionales, que permitan a los diferentes buscadores, determinar la localización exacta de esa web, para que estos puedan ofrecer los resultados locales correctos los usuarios locales o nacionales.

Sobre este punto cabe destacar las recomendaciones de Google en relación a la internacionalización de las páginas web.

  • SEO y la Actualidad del Algoritmo

En poco más de 3 años (Desde el 2009) se han sucedido al menos 7 cambios en el algoritmo de Google, el principal buscador: Vince, Mayday, Caffeine, Panda, Freshness, Pinguine y Venice9 . El 27 de septiembre de 2013 Google ha puesto en marcha su nuevo algoritmo, Google Colibrí que viene a profundizar en el concepto de buscador inteligente. Con este nuevo algoritmo Google se acerca más a la búsqueda semántica y es capaz de comprender las búsquedas realizadas en un lenguaje humano natural.

Google quiere mejorar la calidad de sus resultados de forma que webs que realizan prácticas de “black hat” sean penalizadas en las busquedas orgánicas. Penalizando, a quienes abusen de lo siguiente:

– Uso de rellenos de palabras clave. – Utilización de técnicas de linkbuilding masivo, evitemos las granjas de enlaces. – Uso de enlaces y contenidos ocultos que no aportan nada al lector. – Uso de copiado de otras páginas. – Repetición o densidad excesiva de palabras clave de forma no natural, esto implica un contenido de baja calidad para el lector. – Exceso de enlaces internos entre las páginas de un mismo site. – Repetición del uso de un mismo “anchor text” abusando de las palabras claves en las páginas que nos enlazan, esto es poco natural ya que la gente normalmente no usa palabras clave para realizar un enlace a las páginas que le gustan.

En el lado contrario, hay técnicas de SEO que si deberiamos seguir aplicando:

– Realizar contenido de calidad y exclusivo en nuestras páginas. – Seguir destacando con negritas y cursivas aquello que es relevante. – Pensar siempre en el usuario a la hora de escribir nuestras páginas. – Enlazar y que te enlacen páginas “vecinas”, tanto a nivel temático como geográfico. – A ser posible usar imágenes y videos originales. – Compartir nuestras páginas en la redes sociales. – Usar los famosos microformatos en nuestro html.

 

Los comentarios están cerrados.